Asociación Emaús Kenya
En 2011 se constituye la Asociación Emaús Kenya: "asociación de carácter humanitario sin ánimo de lucro", con el fin de apoyar y ayudar al desarrollo de los proyectos que pone en marcha el P. Orpella en la Diócesis de Garrisa, región que tiene una extensión de 12.000 km2 y se sitúa al este de Kenya y cerca de la frontera con Somalia.
Los proyectos tienen su base en la pequeña localidad de Emaús y su objetivo es la mejora de las condiciones de vida de los 72.000 habitantes de la zona.
PRIMEROS PASOS DE LA MISIÓN
El Padre José Luis Orpella junto a cuatro jóvenes kenianos con vocación al sacerdocio fueron los pioneros y los constructores de la Misión de Emaús. Decididos a llevar a cabo el carisma fundacional del P. Orpella de una vida dedicada al acompañamiento de los jóvenes y con el apoyo del obispo de Garissa Mons. Paul Darmanin, se instalaron en una casa a medio hacer cerca del pueblo de Emaús en la parroquia de Hola distrito de Tana River en Kenia. Esto fue el 19 de marzo de 2004 fiesta de San José.
Al mismo tiempo que se terminaba la casa donde residían los miembros de esta Fraternidad, se construía una escuela al lado que abrió sus puertas en enero de 2005, la escuela primaria de San José que es en la actualidad la escuela de mejor calidad y con mejores notas de toda la región.
Ya desde el principio los miembros de esta Fraternidad se dedicaron por completo al servicio de los niños y jóvenes de la zona que se iban acercando poco a poco, dando esperanza y ayudándoles en todo lo posible, desde comida a ayuda intelectual, asistencial, espiritual y de desarrollo integral de la persona, para que estos niños y jóvenes crecieran más sanos, con más valores y más santos.
En el pueblo de Emaús había un pequeño dispensario a cargo de la parroquia de Hola y que fue cedido al P. Orpella, médico de profesión, para que continuara este proyecto, agrandándolo y abriendo un centro de salud, el hospital de San Rafael, en el año 2008.
Así que ya desde el principio la Misión de Emaús empezó dando esperanza a través del cuidado de las almas de los niños y jóvenes, dando de comer al hambriento, curando al enfermo, instruyendo al ignorante a través de las escuelas y la formación, y elevando la dignidad de las personas de esta zona con ayuda asistencial, sanitaria, desarrollo, educativa y pastoral.”